Quilmes y la papa enterrada

Por Agustín Cassano
@CassanoAgus

Vamos a empezar por la verdad. Este cronista no estuvo presente en el estadio Ciudad de Quilmes el domingo por la tarde-noche cuando Colón venció 1 a 0 al Quilmes Atlético Club, que estrenaba entrenador: Cristian Diaz, ex DT de Independiente, Deportes Iquique, Universidad de San Martín de Perú y Olimpo de Bahía Blanca.

Díaz llegó al cervecero luego de la renuncia de Alfredo Grelak tras la derrota 3 a 2 ante Racing hace dos fines de semana. Ante River dirigió Leonardo Lemos, DT de la reserva del Decano del fútbol argentino.
La historia que voy a contarles tiene sus más fieles defensores y sus detractores más acérrimos. Es la del mito de la papa enterrada en el predio donde se encuentra el estadio Centenario.

Eran días felices en Quilmes, Marcelo Calello ganaba las elecciones hacía algunos meses y Quilmes no conocía la derrota. Un equipo para nada confiable para los hinchas le hacía frente a todos los clubes y les ganaba o al menos les sacaba el empate. Sumaba y sumaba y eso le hacía bien para alejarlo del descenso.

Dicen que después del partido ante Boca, en el que el cervecero cayó 4 a 1, se inició el mito de la papa. Pero hay otros que dicen que fue luego de la victoria en el Centenario ante Lanús lo que produjo el entierro.
Lo cierto es que la protagonista de esta historia era regada y revisada por el cuerpo técnico de Alfredo cada mañana, posterior al partido del fin de semana, como para darle cariño y agradecerle. Aunque algunos afirmen que nunca estuvieron ni Marini ni Grelak allí.

Quilmes cosechó una suficiente cantidad de puntos como para alejarse del descenso y así terminó el 2016: feliz, pero con dudas porque ya se decía que luego de la victoria ante Aldosivi el cuerpo técnico había dejado de visitar a la papa. Aunque la victoria con Temperley se dio porque ella tenía la certeza de que no se habían olvidado, sino que estaban demasiado ocupados para ir a verla.

En  2017 todo cambió. Dicen los fieles de la papa que el cuerpo técnico de Grelak se olvidó totalmente de ella, y la papa no se comió el sapo esta vez y comenzó con su bronca. Fue por eso que Quilmes en el último tramo de la era de Alfredo cosechó 0 de 12 puntos. Leo Lemos, DT interino, tampoco supo de la papa y por eso QAC perdió con River 2 a 0.

Aunque el equipo de Lemos haya jugado un buen primer tiempo, la santa enterrada en Estadio de la avenida Vicente López, resentida todavía de no recibir visitas y ofrendas (y tal vez desconociendo la renuncia de Grelak), hizo que los jugadores cerveceros caigan físicamente en el segundo tiempo y así el delantero de los Millonarios Lucas Alario le marque dos goles.
Al final de la calle dicen que
se encuentra la papa enterrada


El sábado fue el primer partido de la era Cristian Díaz. Técnico que debuta gana, dice la ley, ¿no? Bueno en Quilmes no ocurrió. Colón lo venció 1 a 0, y los pocos seguidores y peregrinos de la papa sostienen que fue ella la que hizo incumplir la profecía de los DT´s debutantes.

Lo concreto fue que el cervecero jugó un primer tiempo no mucho mejor que ante River. “Tuvo una chance de la mano de Maxi González, que luego de un remate de zurda hizo que la pelota estallara el travesaño pero no entrara”, comenta uno de los hinchas que dicen que lo de la papa es una tremenda pelotudez.

En el minuto 38 del PT, la papa que está detrás de la tribuna visitante lloró por su descuido y “fue en ese preciso instante que viruta Vera, el delantero más eficaz que tiene Colón, concretó el 1 a 0”, confían aquellos pocos que son fieles de la papa. Final del primer tiempo. La papa sigue sola, nadie del cuerpo técnico de Díaz pisa ese sector del estadio, ni siquiera un jugador suplente ni utileros.

Arranca la segunda mitad. Mucho cambio en Quilmes en el complemento hasta agotar stock de las tres variantes disponibles. No pasa nada. Cristian Diaz modifica hasta lo que no tiene, pero sus jugadores no reaccionan (al igual que en la mayoría de los segundos tiempos de esta segunda rueda del campeonato).

En el segundo tiempo, el cervecero no genera ni media chance de gol  y, como si esto último fuese poco, viruta Vera se pierde el segundo en un mano a mano con Rigamonti que se termina yendo afuera a los 25 minutos.

Final del partido. 0 de 18 puntos sacó Quilmes desde que inició la segunda etapa del torneo y fue su derrota número 25 ante el sabalero y la séptima como local.

Quilmes sigue sin ganar, pero afortunadamente todavía está fuera de los cuatro puestos del descenso.
Detrás de esta tribuna se encontraría
enterrada la papa


 ¿Será que la papa confía en que este cuerpo técnico la vaya a visitar? Sabemos que las brujas y las cábalas no existen, pero que las hay las hay.



¿Será momento de que los fieles de la papa lo lleven a Cristian Diaz detrás de la tribuna visitante para que el cervecero pueda volver a ganar?

Todo es una incógnita, como el resultado que se dará el próximo sábado a las 16.10 cuando el cervecero visite a Banfield en el Florencio Sola.


Comentarios