Realidad


La victoria de Vélez en su visita a Bahía Blanca significó algo más que los tres puntos ante un rival directo. Ver la efusión del festejo luego de finalizado el partido reflejó el momento que atraviesa el equipo dirigido por Omar De Felippe. Momento que, efectivamente, convierte a Olimpo en un rival directo. Damas y caballeros: Vélez está oficialmente luchando por no descender.
El gol de Diego Zabala fue una bocanada de aire para el Fortín, que lleva, vale decirlo, setenta y tres años consecutivos en la Primera División del fútbol argentino. Lejos quedó la gloriosa década del 90, en la que se consagró campeón del mundo, así como también quedaron lejos (no tanto en el tiempo, sino más bien en el campo) los torneos conseguidos por Ricardo Gareca en 2009, 2011 y 2012. Lo cierto es que en los últimos veinte años, mediante buenas gestiones, el conjunto de Liniers acostumbró a sus hinchas a pelear y ganar títulos nacionales e internacionales. Pero el sistema de los promedios es así: tres campeonatos malos y ya te ves con calculadora en mano y sin poder gritar un gol por preguntar cómo va otro equipo. La lucha es fatal. Y resulta aún más complicado para los clubes que no frecuentan esa zona. Porque a veces cuesta asumirlo. Por orgullo o por la razón que sea. Por eso, las declaraciones del entrenador y de Mariano Pavone, referente de un plantel repleto de juveniles, después del triunfo dejan tranquilidad. Frases como “se notó que somos dos equipos que necesitábamos los puntos” y “estos partidos se juegan así” demuestran que ya está. Vélez sabe la situación en la que está. No le escapa. La enfrenta. Esta es su realidad y sólo se sale ganando.

Al día de hoy acumula 100 puntos en la tabla que tanto miedo da. Sus perseguidores inmediatos, que se mantienen fuera de la parte roja, son Huracán, Arsenal y Quilmes. Estos dos últimos tienen la misma cantidad de partidos jugados que Vélez y suman 91 unidades. El Globo, por otro lado, tiene una temporada menos y ya se mide con calculadora. Los que estarían descendiendo a la segunda división, en este momento, son Olimpo, Temperley, Sarmiento de Junín y Atlético de Rafaela. Quedan diez partidos. Diez finales para Vélez, que el próximo fin de semana recibirá a Unión de Santa Fe con la ilusión de seguir por el camino de la victoria y con la presión de saber que, por lo menos de local, no puede dejar más puntos. Ezequiel Hermida @ezequielhermida

Comentarios