No todo pasó

Por Joaquín Gorostiza 





28 de junio del año 2013.

Está sentado en un sillón de su oficina de la calle Viamonte 1366. Agarra su celular y llama. 
-"Nicola van a venir? Los estoy esperando" 
-"Estoy en el hall Don Julio, ahí subimos"
El dueño de la oficina (y de todo) es Julio Humberto Grondona. Los que ingresan son Armando Pérez, presidente de Belgrano de Córdoba y Nicolás Russo, hoy en día presidente de Lanús. (En aquel entonces ya había sido presidente del Granate unos años antes, además de ser una de las manos derechas de Grondona durante largos años). 

J.G - Señores, estoy ansioso por contarles de un proyecto en el que vengo trabajando hace mucho y de forma más que silenciosa
A.P - Don Julio, me hizo venir desde Córdoba. Debe ser algo importante 
N.R- Lo noto nervioso como pocas veces lo he visto, pasa algo Don Julio? 
J.G- Voy a ser breves con ustedes. Tengo muchas ganas de hacer un torneo anual de 30 equipos, que suban diez de la B Nacional y se enfrenten todos contra todos. Y lo mejor que se me ocurrió: dos fechas de clásicos en medio del torneo. Y no tengo dudas que con la ayuda de todos ustedes, voy a poder. 


Esta conversación fue la primera en la que se barajó la posibilidad de hacer un torneo federal de 30 equipos. 
Hoy a casi cuatro años de ese momento casi histórico y a tres del fallecimiento de Don Julio, el torneo de 30 conjuntos, con dos fechas de clásicos, es una realidad absoluta. Es así que no solo ya se disputó uno, si no que estamos "padeciendo" el segundo certamen anual federal de una cantidad infinitas de equipos en esta temporada 2016/2017. 

Hay algo aún más triste que todo esto. Los pobres partidos que no son clásicos, ya sea por un motivo u otro. Este fue el caso Vélez y de Tigre, que se enfrentaron en el Amalfitani por la fecha 24 del torneo que seguimos heredando de aquella idea de Don Julio. Dos instituciones que no pelean ni por el campeonato, ni por el descenso. Con presentes similares, alternando buenos triunfos con bastantes derrotas. 

La victoria fue para los de De Felippe por dos a uno, gracias a dos penales (el segundo un invento total del arbitro Argañaraz) que Pavone canjeó por goles y a otra cosa. 
Lo único para destacar del Matador fue el tremendo golazo de Alexis Castro, que la pinchó de tres dedos por arriba de Aguerre para decretar el uno a uno parcial. 

La cuestión es que hoy, 16 de mayo del 2017, seguimos padeciendo lo que en su momento fue una ocurrencia del ya fallecido Grondona. Tapia, Angelici y compañía ya están trabajando para reducir esta ridícula cantidad de equipos, y recién en algunos años, volver a la normalidad. No todo pasó todavía, Don Julio. 



Comentarios